VOY DANDO EL SI, ASÍ COMO
ASÍ
Alguna vez te han dicho, o
has escuchado decir: si, claro que me interesa, déjeme yo organizo unas cositas
y mañana en la mañana yo le devuelvo la llamadita; o si no esto exactamente,
algo así muy parecido como tranquilo jefe que yo le tengo eso listo antes de
las seis; y ni la llamadita ni el informe llegaron, ni en la mañana ni a las
seis ni a ninguna hora. Aquí no se salva nadie de esta región, este fenómeno
está tan arraigado en nuestra cultura que nos define; es que nada mejor que un
paisa para hablar carreta, el problema es creérsela, ahí si difícil con este
montón de ganaderitos mentirosos. Así que usted, por el solo hecho de haber
nacido en esta región y haber sido levantado a punta de fríjoles, huevo y arepa,
ya entró perdiendo, bienvenido al mundo del, si, así como así, sin más ni más ni menos ni nada, una palabra que
la vamos diciendo tan campantemente que no pensamos en las implicaciones de
este acto. ¿Será que por que la vemos tan chiquita, de dos letras no más, la
tratamos tan a la ligera? El si, es pesado, más vale tener acciones y
argumentos que lo soporten cuando sale de la boca o del movimiento de la cabeza
arriba y abajo, porque o si no nos rompe en dos. La palabra pierde poder y
nosotros, credibilidad.
¿Qué clase de educación
estamos brindando en Antioquia, a nivel primaria y secundaria, en medio de incoherencias? Antes de llegar a las conclusiones (que no se
encuentran en este papel) abordaremos esta problemática desde distintos ángulos.
Antes que nada empezaremos con la historia, buscaremos la raíz de este
comportamiento paisa (¿latinoamericano?) y así entender este actuar que
cargamos en nuestro equipaje cultural. Además, nos acercaremos a la educación,
a las aulas antioqueñas, y la miraremos desde la ética como su eje central,
concibiendo la ética como el cuidado de mi, el cuidado de los otros y el
cuidado de las cosas. Reflexionaremos sobre los efectos que tiene este fenómeno
en la comunicación estudiante-profesor, basados en lo planteado en este párrafo
y en el anterior.
El producto de este
proyecto será un escrito que invite a la reflexión y llame a la consciencia del
maestro, que deje cabezón al lector y lo lleve a confrontar su yo y su labor en
la comunidad, y de pronto, siendo muy soñadores, que genere un cambio y consciencia
al momento de utilizar la palabra como medio de comunicación.
Anexo diapositivas de apoyo para la presentación:
Diapositivas
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